martes, 21 de enero de 2014

El Siglo de Oro Español

El Siglo de Oro Español
Pierre Vilar

España cuenta con una posición estratégica, ya que esta rodeado de mar, rodeado de sierras y mesetas, lo que permite su aislamiento de los enemigos, no tiene ríos, son el punto de encuentro entre África y Europa y tiene un clima brutal. Sin embargo, este aspecto positivo se convierte en uno negativo, ya que trae consigo pobreza y dificultad de comunicación con el mundo. La historia de España ha sido una lucha entre la voluntad de unificación del centro y la dispersión de los lados, por ejemplo los catalanes y los vascos. Su historia se remonta a la aparición de los iberos, los vascos y los celtas y los visigodos que llegaron como invasores.
España fue invadida por los musulmanes en 711. Hubo una guerra constante entre el Islam y el cristianismo por tierras; sin embargo, también hubo comercio entre ellos. Finalmente ganaron los cristianos por la unión por la fe y la cruzada. La herencia que dejaron los árabes fueron las artes populares, la música y costumbres. En cuanto a los estatus social, se encontraba la gran nobleza y la pequeña nobleza. En cuanto a la pequeña nobleza, los hidalgos fueron los que conquistaron las Indias. Por otro lado, el clero fue el que formo la ideología de la sociedad. Se vio destellos de democracia con las cortes. La unión Aragón-Castilla fue lo que marco un cambio en la sociedad española. En su época los frailes fueron los que convirtieron las masas; también se crea la inquisición. Hay un cruce de filosofías.

La iglesia no favorece a la producción y circulación de riquezas. Se crearon los consejos; hubo preocupación por sueldos a pagar; suben los precios y esto causa un desequilibrio. En cuanto a la colonización hubo un paso de Asia alas costas americanas. España tiene fabricas en África, India, Filipinas. De América envían a Europa los metales. Se da el fenómeno del oro de las Indias, crea conflicto entre la prosperidad de la época y la psicología castellana. El siglo de Oro trajo arte y cultura con los libros, la imprenta y las universidades; hay grandes escritores como Lope de Vega, Cervantes y Velázquez. En cuanto a la decadencia del imperio se da por la caída demográfica por la calidad de vida, por un fenómeno económico de los precios locales mas caros que los precios extranjeros y por un fenómeno social que es la crisis del imperialismo español y lo que queda de lo feudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario